Previous Next

 

Profesor Miguel Palop Castellanos (Martes, Miércoles y Jueves) Fotografías

Profesor: Miguel Ángel Castiblanque Martín-Puesblas, RESTAURACION DE MUEBLES MAÑANAS, TARDES Y NOCHES: -MONITOR: 

En este curso, siempre queremos conservar Io máximo posible el aspecto original del mueble antiguo y en muebles de inferior calidad, cambiarle el aspecto con las nuevas técnicas.

-En la restauración de muebles, como ya sabemos todos, consiste en la limpieza de muebles antiguos, o sea decaparlos, arreglar todos los desperfectos de la mejor forma posible, para intentar recuperar el mueble
y que quede Io más parecido posible a como fuese el primer día. También otras muchas variedades de técnicas, como por ejemplo el pintado y decorado del mueble, decapé, patinados, pinturas a la tiza, etc., en definitiva cambiar la decoración del mueble antiguo con este tipo de técnicas.  No solamente se recuperan muebles antiguos, también se recuperan todo tipo de enseres antiguos que hay por muchas casas de nuestro pueblo, como zafras, lecheras, objetos metálicos, baúles, etc., que también se decoran con pinturas, dibujos, craquelados, pan de oro, pan de plata, etc.
En definitiva queremos que toda persona que venga por este curso, disfrute conociendo la gran variedad del mueble antiguo, sus formas, diseños, y que con un poco de tiempo, disfrute recuperando sus objetos de sus antepasados, aprendiendo con el proceso tradicional o manejando las nuevas técnicas, para que el resultado final sea, decorar algún rincón de sus casas.

 

TALLER DE MADERA: -MONITOR: MIGUEL ANGEL CASTIBLANQUE MARTlN—PUEBLAS

- En este curso, la idea es, que cualquier persona, pueda plasmar y tallar cualquier tipo de dibujo en la madera, manejar una gran variedad de herramientas y lo mejor, que lo hagan con sus propias manos.
-En este taller intentamos que los trabajos no sean excesivamente grandes, para que la gente que se inicia en ellos, no se puedan cansar y agobiar con ellos, para que por lo menos a lo largo del curso, se lleven un trabajo terminado a casa.
Lo primero que se suele tallar, es el escudo del pueblo, por el trabajo que él conlleva, y la variedad de herramientas que se tienen que utilizar, muy necesario para toda aquella persona que lo esté realizando, se familiarice con todas las herramientas y vaya cogiendo confianza.
Trabajos que se pueden realizar: arcas, espejos, escudos heráldicos, pequeños bajos relieves, relojes, costureros, trípticos, etc.
Desde aquí si quisiera animar a toda esa gente que disponga de un poquito tiempo libre a apuntarse, sin diferencia de edad, porque todos los trabajos los puede realizar toda la gente, de hecho ahí están las exposiciones todos los años la cantidad de trabajos que se realizan, y lo mejor es que toda esa gente queda encantada y animada para volver a repetir al próximo curso venidero.


PIROGRABADO -MONITOR: MIGUEL ANGEL CASTIBLANQUE MARTÍN-PUEBLAS

-Este curso consiste en, con un pirograbador una punta de pirograbar y un trozo de madera, es ir quemando para ir dando luces y sombras, para hacer réplicas de cualquier foto o dibujo.
-Bueno este curso se lleva ofertando poco tiempo, es joven en la Universidad Popular, pero poco a poco va teniendo su aceptación y los alumnos se van animando.
Es un curso muy bonito, tenemos que plasmar un dibujo de cualquier tipo en una madera, lo más blanca posible, para después con el pirograbador y sus puntas adecuadas, ir quemando la madera a diferentes temperaturas, para ir dando sus luces y sombras al dibujo o fotografía, hasta el resultado final.
Animar a la gente para que se introduzca en este curso, que es igual de bonito a los demás, pero a su vez menos conocido, pero con muy buenas recompensas también.


MARQUETERÍA: MIGUEL ANGEL CASTIBLANQUE MARTÍN-PUEBLAS

-Este curso consiste en recortar madera con una segueta y un pelo, pero nada que ver con lo que hacíamos de niños.
-Como digo, consiste en plasmar unas plantillas sobre la madera, no sobre contrachapado como hacíamos cuando éramos niños, con un nivel de dificultad bajo, el mecanismo es el mismo, con una segueta y un pelo, es ir recortando las plantillas para después ir ensamblándolas unas con otras, pero nada que ver con aquellas o aquellos dibujos que recortábamos cuando éramos pequeños, ahora se trata de una gran variedad de diseños para adultos, que, que bien nos vienen para ayudar a decorar alguna parte de nuestra casa.
Dentro de esa variedad podremos encontrar para poder hacer, espejos, cajitas, marcos portafotos, cestos, jarreras, almirezeras, etc.
Igual que en otros cursos, animar a la gente, porque aquí tampoco tenemos limite de edades, pueden venir desde los muy jóvenes hasta los que ya no lo son tanto.

 

“TALLER RESTAURACION DE MUEBLES”

 


(Martes, Miércoles y Jueves)
Profesor Miguel Palop Castellanos

 

Este taller está dedicado a la conservación, restauración y renovación de muebles y objetos antiguos que se imparte en la Universidad Popular de Campo de Criptana desde hace 24 años.

A la hora de proceder a la restauración de un mueble o pieza antigua hay que pararse a pensar cuales van a ser los pasos que vamos a seguir, examinando la pieza detenidamente y procurando no olvidar nada. Dentro de este esquema, hay que valorar, con criterio práctico, si la intervención va a merecer la pena: si se trata de un mueble bueno, no debemos escatimar tiempo ni reparar materiales. Si por el contrario es un mueble sin interés y no nos une a él un factor emocional, bien podemos desestimar la restauración o bien hacerle una renovación con el fin de darle otro aspecto a ese mueble.
Tras valorar nuestra pieza, procedemos a la intervención donde realizaremos las siguientes fases:
• Fabricar las piezas que falten.
• Afianzar la estructura.
• Conservar el acabado o decapar si la superficie está en mal estado.
• Tratamiento de xilófagos.
• Colocación de chapas de madera.
• Eliminación de manchas en la pieza.
• Lijado, etc.
Posteriormente iniciaremos el acabado del mueble donde:
• Teñiremos, si el mueble lo requiere.
• Barnizaremos con distintas técnica (barniz, goma laca, tapaporos).
• Enceraremos para crear una pátina antigua a nuestras piezas.

Si hemos decidido dar un cambio a nuestra pieza, después de la valoración previa, e intervenir en el mueble para afianzar estructuras, decapar, etc…, pensaremos que acabado daremos al mismo: pintado, acabado decapé, dorado, plateado, entelado, empapelado, etc…
En este taller también se llevan a cabo tareas de tapizado básico con telas o pieles en sillas, baúles, etc.
Por tanto este curso es meramente práctico, donde el alumno aprenderá las distintas técnicas que conlleva restaurar un mueble o pieza antigua; contribuyendo de esta manera a la conservación del patrimonio mueble de nuestro pueblo; o a embellecer una pieza, dándole un aspecto renovado y decorativo, que por su diseño o materiales no merece la pena dejarlo en su estado original.
Los cursos se imparten los martes y jueves en turnos de 2 horas, y los miércoles en horario intensivo de 5 a 9 de la tarde.

 

 

 

Horario (Octubre - Mayo)

De 10:00 a 12:00 y de 16:00 a 22:00 horas.

"Fomentamos la actualización educativa y la formación lúdica de niños, jóvenes y adultos, a través de cursos como fotografía, informática, yoga, restauración, mecanografía"... Para ver mas información, acceder a la web del ayuntamiento

 Aviso Legal

Dirección: 
C/ Santa Ana, 3 13610 Campo De Criptana (C.Real)
Presidente:  Javier López Reillo
Director:  Andrés Escribano Sánchez-Mellado
Teléfono:  926 562 454

Calendario de eventos

Diciembre 2017
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Listado de eventos recientes

Sin eventos

SIGUENOS

El tiempo en Campo de Criptana

QUIERES RECIBIR NUESTRA NEWSLETTER?

Diseño y mantenimiento realizado por el Formador de los talleres de Informática y Nuevas Tecnologías - Angel Quintanar