YOGA                             PILATES

El método Pilates, o simplemente Pilates, es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates, quien lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, traumatología y yoga, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.

En sus principios fue llamado Contrología (Contrology), por el propio Pilates, debido a que recalca el uso de la mente para controlar el cuerpo, pero buscando el equilibrio y la unidad entre ambos. El método se centra en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral, por lo que es muy usado como terapia en rehabilitación y para, por ejemplo, prevenir y curar el dolor de espalda. Se practica en todo el mundo y debe su popularidad cada vez mayor a que es practicado por personajes famosos del mundo de la música, el cine, la danza o el deporte.

Este método de ejercicio abarca un sin número de posibilidades que contribuyen en especial a la prevención de alteraciones de orden estructural en el cuerpo humano, así como también entrega grandes beneficios en salud con la disminución del insomnio, mejorando la vida sexual, evitando incontinencias, preparando el cuerpo para las actividades que la vida actual tiene.

La filosofía esencial del método es cada vez más influyente en todo tipo de deportes y entrenamientos y son muchos los deportistas, bailarines o entrenadores que incorporan sus principios a sus entrenamientos aunque no sigan estrictamente el método. De hecho, Pilates afirmaba que estos principios deberían incorporarse a toda nuestra actividad diaria hasta que acabaran convirtiéndose en algo natural e inconsciente. Su fama se expandió debido a que por su práctica con baja carga en las articulaciones, permite a personas de todas las edades y condiciones físicas practicarlo. Siempre bajo la mirada de profesionales.
Principios fundamentales
Aunque el método Pilates se ha desarrollado y ha dado lugar a una gran cantidad de estilos y aplicaciones distintas, existen unos principios fundamentales que deben estar siempre presentes:

-Alineamiento
-Centralización
-Concentración
-Control
-Precisión
-Fluidez
-Respiración

Concentración
Pilates demanda una concentración intensa. Usted debe concentrarse constantemente en lo que está haciendo. Los ejercicios están fundamentalmente compuestos por movimientos controlados, muy conscientes, y coordinados con la respiración, con el fin de crear un cuerpo armonioso, coordinado, musculado y flexible. A través de la práctica, la mente va tomando conciencia de las capacidades, limitaciones, fortalezas y debilidades del cuerpo para mejorar el estado físico y mental. Es una actividad física muy técnica, donde la correcta ejecución de los distintos elementos que componen cada ejercicio es más importante que el número de repeticiones o series.

Control
Joseph Pilates llamaba a su método "Contrología", pues está basado en la idea de controlar los músculos. Nada está dejado al azar. La razón por la cual usted se debe concentrar tan intensamente es para poder controlar todo aspecto de cada movimiento del cuerpo.

Centro de energía
El centro de control, o centro de energía, situado por Pilates en la parte inferior del tronco, como una faja que rodea toda la zona lumbar y abdominal. Este centro es activado al ahuecar el músculo transverso del abdomen, siendo su fortalecimiento precisamente la clave de todo el método, lo que habilita al cuerpo a moverse libre y equilibradamente, evitando movimientos y compensaciones perjudiciales. Todos los movimientos se inician y se sostienen desde esta zona, cuya utilización debe estar siempre presente durante la práctica de los ejercicios.
Al estar sentados, el centro de control eleva el torso situando el centro de gravedad en su posición más alta y eficiente; en la posición boca abajo, extiende el cuerpo en ambas direcciones para reducir el peso de la parte superior; en la posición supina también estrecha el cuerpo en ambas direcciones colocando el centro de gravedad en su posición más alta y eficiente.
Su situación física, y su función como origen y motor de todo movimiento corporal, coinciden en gran medida con los del dantian de la medicina china tradicional, tal y como se aplican en la práctica del qigong o de las artes marciales internas, como el taichí.

Respiración
La respiración cumple un papel primordial en el método. Los resultados de la buena práctica son muy significativos: mayor capacidad pulmonar y mejor circulación sanguínea son los primeros fines perseguidos, para traducirlos en fuerza, flexibilidad, coordinación mental y buena postura.
Se practica una respiración intercostal. Al inhalar se debe notar como las costillas se separan. En la exhalación, que suele coincidir con la mayor intensidad del ejercicio, se contrae primero el suelo pélvico, tirando de él hacia el ombligo, se prosigue hundiendo el ombligo, lo que hace que active el transverso del abdomen (que forma parte del "centro del poder", o "power house") y finalmente se cierran suavemente las costillas. Hacerlo en la secuencia inversa incrementa la presión sobre el suelo pélvico
En la respiración de Pilates se inhala por la nariz con la boca cerrada y se exhala por la boca entreabierta lentamente y con presión con el sonido "SSS". Al inhalar es muy importante no relajar los músculos abdominales para así evitar perder la alineación postural y utilizar los músculos no adecuados durante la ejecución de los ejercicios. La exhalación, por su parte, facilita la contracción de los músculos abdominales, ya que, anatómicamente durante ella se produce un encogimiento a nivel de la caja torácica «hacia dentro y hacia abajo»: los músculos abdominales son exhaladores
La respiración debe ser en todo momento lenta, continua y, durante ella, debe procurarse realizar inhalaciones y exhalaciones de la misma duración para así permitir un óptimo intercambio gaseoso oxígeno-dióxido de carbono en el cuerpo.
Como regla general, en Pilates la duración de las inhalaciones y exhalaciones varían en función del nivel del alumno, siendo recomendado 3 tiempos de inhalación y exhalación para alumnos principiantes, 5 tiempos para alumnos de nivel intermedio y 8 tiempos para alumnos avanzados.

Beneficios
Tonifica y moldea los músculos
Mayor flexibilidad, destreza, agilidad y coordinación de movimientos
Fortalece el abdomen
Corrige y mejora la postura
Figura más estilizada
Reducción del nivel de estrés
Aumenta la elasticidad
Algunas de las famosas que practican el método pilates son Elizabeth Hurley, Jennifer Aniston, Sarah Jessica Parker, Gwyneth Paltrow, entre otras.
Pilates con Implementos
Una buena manera de sacar mas partido a las clases de Pilates realizadas en el suelo, consiste en la aplicación de distintos implementos como Fitball, Bossu, Aro Mágico, Banda Elástica, Foam Roller, Pelota Pequeña (con o sin peso).
Los beneficios de Pilates con implementos son:
-Mejora de la conciencia corporal, de la coordinación intra e intermuscular y de la condición física.
-Disminuye el riesgo de lesiones
-Aporta variedad y dinamismo a las sesiones
-Aumenta la motivación, autosuperación y como no: la autoestima

 

YOGA

 

 

Como yoga se denomina el conjunto de disciplinas y prácticas de tipo físico y mental cuyo objetivo es lograr el equilibrio entre cuerpo y mente, como camino para alcanzar la plenitud y pleno conocimiento del Ser Interior. Como tal, la palabra proviene del sánscrito “yoga”, que significa ‘unión’, ‘esfuerzo’.
El origen del yoga se ubica en la India, en el valle del Indo. Su antigüedad, no obstante, es difícil de determinar, pero se especula que podría tener entre tres y cinco mil años.

Actualmente, el yoga se ha popularizado enormemente en Occidente, derivando en una disciplina basada en las teorías hindúes, pero fundamentalmente enfocada en la práctica de un conjunto de técnicas orientadas a lograr un mayor control del cuerpo y la mente.
En este sentido, el yoga moderno es más bien un sistema de ejercicios que busca que la persona logre equilibrio y armonía espiritual, todo ello mediante la meditación y una serie de ejercicios posturales y respiratorios.

El tipo de yoga más difundido y practicado en la actualidad es el hatha yoga, que comprende una secuencia de posturas y ejercicios de respiración que fortalecen el cuerpo y propician estados de relajación. Asimismo, en el yoga se considera de gran importancia la práctica de la pranayama, un conjunto de ejercicios para conseguir controlar la respiración, que es la energía vital, y lograr la paz mental.

Entre sus muchos beneficios, el yoga ayuda al individuo a tener una relación más armónica con su cuerpo, a controlar su mente y emociones, así como a liberar el estrés, todo lo cual contribuye a que alcance un estado de mayor bienestar.
Las posturas de Yoga se denominal Asanas
Durante la práctica de las Asanas (Posturas de Yoga) podemos establecer un diálogo íntimo y silencioso con nuestro cuerpo, permitiéndonos explorar y aceptar nuestra realidad física.
Gracias a las diferentes posiciones de yoga podemos comprender el funcionamiento de nuestro cuerpo y los estímulos que éste necesita para estar equilibrado y en armonía.

Además, las asanas de yoga proporcionan equilibrio entre el cuerpo y la mente, generando salud física y psíquica.
Más que un simple estiramiento y tonificación del cuerpo físico, el yoga plantea abrir los nadis (canales de energía) y los chakras (centros psíquicos) del cuerpo. Las posturas de yoga también purifican y ayudan a sanar el cuerpo, así como controlar, calmar y enfocar la mente.
Las diferentes categorías de posturas producen diferentes efectos energéticos, mentales, emocionales y físicos.

Horario (Octubre - Mayo)

De 10:00 a 12:00 y de 16:00 a 22:00 horas.

"Fomentamos la actualización educativa y la formación lúdica de niños, jóvenes y adultos, a través de cursos como fotografía, informática, yoga, restauración, mecanografía"... Para ver mas información, acceder a la web del ayuntamiento

 Aviso Legal

Dirección: 
C/ Santa Ana, 3 13610 Campo De Criptana (C.Real)
Presidente:  Javier López Reillo
Director:  Andrés Escribano Sánchez-Mellado
Teléfono:  926 562 454

Calendario de eventos

Octubre 2021
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Listado de eventos recientes

Sin eventos

SIGUENOS

El tiempo en Campo de Criptana

QUIERES RECIBIR NUESTRA NEWSLETTER?

Diseño y mantenimiento realizado por el Formador de los talleres de Informática y Nuevas Tecnologías - Angel Quintanar